martes, 16 de octubre de 2007

Ya no somos la Mejor Universidad


Hace ya largo rato la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se ha ido deteriorando sustancialmente en la calidad en distintos ámbitos, lo que es visible en las distintas crisis en las que se ha visto envuelta la FAU, llámese MECESUP o CNAP, por sólo mencionar algunas. Por lo cual, los entes representativos de las tres escuelas que forman la FAU, la Asamblea de Geografía, CEArq y el CEDis, se han coordinado para la creación de un informe sustancial e incisivo, el cual será entregado a las altas esferas de la Universidad, desde el Rector hacia abajo, informando el estado de crisis en el cual nos estamos desarrollando, con datos específicos, fundamentados e irreprochables mostrando el estado de la Facultad.

En él, no solo se detalla los puntos que hacen crisis en la Facultad, si no damos a entender que la mayor responsabilidad cae sobre nuestra autoridad mayor, el Decano Señor Julio Chesta, el cual ya con bastante camino recorrido, más bien a nuestro juicio, retrocedido, se ha sumido en innumerables faltas de control y lo más importante, dirección de la facultad, y por otro lado la total ausencia de un Plan Estratégico de Desarrollo, que sin el, no podemos concebir el desarrollo a plenitud de nuestra facultad.

Por lo cual proponemos que se realice una comisión la cual esté encargada asumir los problemas en los cuales nos vemos envueltos, además de gestionar y organizar un Claustro Resolutivo en donde como medida principal se establezca la Creación de un Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.

Este informe esta siendo terminado en estos días, por lo que cuando este finiquitado, por este mismo medio será dado a conocer a todo el estudiantado.

Por otro lado, en toda la facultad se ha pegado el Cartel "Aquí Ya No Somos la Mejor Universidad", esta afirmación esta sustentada en los distintos informes de la CNAP realizo durante este año en la Facultad, en el caso de Arquitectura la nota fue un 6, lo que significa que dentro de seis años se deberá volver a someter al proceso de evaluación. El Tercer lugar está establecido frente al hecho que la Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) están acreditadas con la nota máxima, por lo tanto, 7 años.
En el caso de diseño, el resultado es más critico aún, no solo por el hecho que no es la mejor, si no que fue evaluada por unos mediocres tres Años. Mientras que Geografía, acreditada por 4 años, no presenta otras universidades evaluadas, por lo que no se puede establecer posición al respecto.

Si bien se están realizando esfuerzos para mejorar la FAU, por ejemplo replantear la malla académica dentro de la facultad, no nos queda más que dudar frente a los frutos de está, ya que si el encargado del proyecto es el Ex-Director de la Escuela de Diseño, y los datos evaluados por la CNAP son la evaluación de su actos realizados como cabeza de la Escuela, y la nota es un tres, no podemos tener grandes expectativas frente a estas promesas.

En cualquier momento más información, adelante estudios.

2 comentarios:

Kroznik dijo...

Está como cruda la info, la verdad es q no entendí mucho

Kroznik dijo...

(Iwal demás q es cosa mía, por desinformado, pq no tenía idea q existía algo q se llamaba CNAP xD)

[estudiante fau]